En medio de la colaboración y tensiones entre México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a las declaraciones del fiscal general de la República Mexicana, Alejandro Gertz Manero, quien aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha recibido suficiente información sobre la captura de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, trasladado de manera ilegal a territorio estadounidense.
Redacción Actualidad Digital.Mx
Salazar aseguró que desde el 25 de julio, Estados Unidos ha entregado toda la información solicitada sobre la captura de Zambada y destacó que la detención fue producto de la presión ejercida por las autoridades mexicanas para capturar a líderes del narcotráfico, lo que provocó que integrantes del cártel entregaran a Zambada. “Los delincuentes de alto nivel, traficantes de droga, en general no se entregan, a menos que sientan mucha presión”, afirmó Salazar, citando una carta del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

En una conferencia de prensa, el embajador presentó cartas enviadas por el secretario de Estado, Antony Blinken, y por Garland, dirigidas tanto a Gertz Manero como a la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. En estas misivas, los funcionarios estadounidenses detallaban los acontecimientos del 25 de julio y reiteraban que la captura de Zambada fue resultado de un conflicto interno entre grupos rivales del crimen organizado y de la presión ejercida por las autoridades mexicanas, con apoyo de Estados Unidos.
Salazar también leyó una carta de Garland en la que se explicaba que “los delincuentes de alto nivel generalmente no se entregan si no sienten una gran presión”. El fiscal estadounidense atribuyó este logro a la colaboración entre ambos gobiernos y a la intensa labor de las autoridades mexicanas en su lucha contra el crimen.

Además, el embajador compartió una carta de Blinken en la que se afirmaba que el gobierno de Estados Unidos no había llevado a cabo ninguna operación en territorio mexicano relacionada con la captura de Zambada. Blinken aseguró que ni el avión ni el piloto involucrados en el traslado de Zambada eran vinculados al gobierno estadounidense, ni a contratistas o ciudadanos de ese país.

Finalmente, Salazar expresó su sorpresa y descontento por la respuesta de Gertz Manero, subrayando que desde el inicio de la operación ha existido una comunicación continua y detallada entre ambos países. El embajador señaló que más bien pareciera, «que les molesta que el Mayo Zambada fuese llevado ante la justicia norteamericana» y lamentó que no se reconociera la labor conjunta y los logros alcanzados en el combate al crimen organizado, destacando que los esfuerzos compartidos han demostrado resultados en los últimos años.

Deja un comentario