A pesar de que el huracán Rafael no impactó directamente a Costa Rica, su influencia ha sido notable en varias regiones del país, particularmente en el Pacífico Norte. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) han emitido alertas para las zonas más afectadas, en respuesta a las condiciones climáticas intensas generadas por la influencia indirecta del ciclón.

Redacción Actualidad Digital.Mx

La posición del huracán Rafael al sur de La Habana, Cuba, ha impulsado una fuerte corriente de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio costarricense, especialmente en la región de Guanacaste. Este flujo de humedad ha generado precipitaciones intensas, con acumulaciones de hasta 125 mm en algunos puntos, como Sardinal, lo que ha causado aguaceros y fuertes lluvias durante varios días.

Pronóstico y condiciones actuales

José Valverde Mora, meteorólogo del IMN, explicó en un informe reciente que el país seguirá bajo un patrón lluvioso debido a la influencia de la Tormenta Tropical Sara en el Mar Caribe. Esta tormenta genera un flujo de humedad constante desde el Pacífico hacia Costa Rica, lo que mantendrá las condiciones de temporal. Se pronostican lluvias intermitentes y aguaceros fuertes a lo largo de todo el día en las regiones del Pacífico.

Para el Valle Central, predominará un cielo mayormente nublado, con posibilidad de aguaceros más intensos en el oeste, norte y áreas montañosas. En las zonas bajas del Caribe y Zona Norte, se esperan lluvias y tormentas ocasionales.

Saturación de suelos y riesgos asociados

Las lluvias recientes han dejado los suelos en gran parte del país altamente saturados, con niveles de humedad entre el 85% y el 100%. Esto eleva la probabilidad de inundaciones, especialmente en las regiones del Pacífico, y de deslizamientos en áreas montañosas del Valle Central, Zona Norte y la Cordillera de Tilarán.

Daños reportados y zonas afectadas

El paso de Rafael ha provocado numerosos incidentes, particularmente en los cantones de Santa Cruz, Nandayure y Carrillo, en Guanacaste, donde la CNE ha registrado hasta 47 casos de inundación. En Nandayure, el desbordamiento del río Bejuco afectó caminos y viviendas en la comunidad del mismo nombre, mientras que, en San Pablo, el río Morote también se desbordó, causando daños en varias viviendas.

Ante las condiciones climáticas persistentes, la CNE ha mantenido la alerta roja para las zonas de mayor impacto. En conferencia de prensa realizada desde el sur del país, tanto el presidente Rodrigo Chaves, han advertido a la población sobre la saturación de suelos en el Pacífico Norte, la Zona Norte, el Pacífico Central y el Valle Central, lo que aumenta la probabilidad de inundaciones y deslizamientos.

Santa Cruz, por su parte, sufrió el desbordamiento del río Tempate y la quebrada Coyolar, lo que generó inundaciones en áreas residenciales. Más la zona sur del país, no ha escapado a la influencia de estos fenómenos atmosféricos y se reportan caseríos inundados y aislados, cientos de damnificados e infraestructura vial colapsada.

Hay que recordar que el presidente salvadoreño Nayib Bukele ante la grave situación que viven los costarricenses, envía al país tres aviones con más de 300 rescatistas, medicamentos y suministros para una población afectada por lluvias torrenciales y cientos de damnificados. Y además de esto, las autoridades costarricenses anuncian la llegada por vía terrestre de más de diez furgones cargados de alimentos, igualmente enviados por el gobierno salvadoreño.

El presidente costarricense Rodrigo Chaves, luego de reunirse con los alcaldes de la zona sur del país y conocer de viva voz de los mismos, la situación en dichos cantones y distritos, ha recorrido durante dos días la zona y junto con las brigadas de rescate nacional y salvadoreña, ha brindado ayuda inmediata a los pobladores.

Mientras esto ocurre el resto del gabinete de gobierno que le acompaña; realiza censos y establece medidas inmediatas para ser aplicadas en el momento en que amaine la cantidad de agua y con ello, equipos especializados puedan continuar con sus labores de estabilizar dentro de lo posible la grave situación que viven los pobladores de la zona sur de Costa Rica.

En Cartago, otra de las provincias afectadas, las fuertes lluvias colapsaron el sistema de alcantarillado en las comunidades de El Carmen y San Rafael de Oreamuno. Como medida preventiva, la CNE habilitó tres albergues temporales en Buenos Aires de Puntarenas y Nosara, donde se ha brindado atención a más de 130 personas afectadas por las inundaciones.

Estado de alertas y recomendaciones

Ante las condiciones climáticas persistentes, la CNE ha mantenido la alerta roja para las zonas de mayor impacto. En conferencia de prensa realizada desde el sur del país, tanto el presidente Rodrigo Chaves, han advertido a la población sobre la saturación de suelos en el Pacífico Norte, la Zona Norte, el Pacífico Central y el Valle Central, lo que aumenta la probabilidad de inundaciones y deslizamientos.

Se recomienda a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución, evitando transitar por áreas de alto riesgo y permaneciendo en zonas seguras ante la posibilidad de nuevas precipitaciones. Además, se aconseja especial cuidado en áreas donde el alcantarillado puede desbordarse, así como en zonas con riesgo de tormentas eléctricas.

Respuesta de las autoridades y medidas de prevención

La CNE y el IMN han coordinado esfuerzos para mitigar los efectos de las lluvias intensas. Equipos de emergencia monitorean constantemente las áreas vulnerables, y se mantienen activos sistemas de alerta para responder rápidamente a cualquier incremento en los niveles de agua en ríos y quebradas.

El huracán Rafael ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Costa Rica ante fenómenos climáticos indirectos. A pesar de no haber recibido un impacto directo, la entrada de humedad y la saturación de suelos han generado condiciones críticas en varios puntos del país. Las autoridades nacionales han respondido con prontitud, activando albergues y reforzando las alertas preventivas para proteger a las comunidades afectadas.

Deja un comentario